Al planificar una conferencia, existen muchos factores que se deben considerar para decidir dónde se ubicarán los intérpretes, entre los que se incluye el tamaño y requisitos operativos de la cabina de interpretación.
Cabinas móviles
Las cabinas portátiles o móviles necesitan un mínimo de espacio y tiempo de instalación: solo se necesita una mesa firme y una buena silla. Por esto, este tipo de cabinas son ideales para eventos pequeños, donde el tiempo de instalación puede ser un factor importante. Por ejemplo, puede contar con una cantidad limitada de tiempo para utilizar una sala y no desea malgastarlo ensamblando la cabina del intérprete… sin mencionar el tiempo que toma el desmantelarla.
Sin embargo, debido a que no tienen una aislación acústica completa, es buena idea instalarlas con la parte posterior hacia una pared u otra área donde no haya audiencia. Esto ayudará a evitar que el ruido de los asistentes interfiera con la interpretación y viceversa.
Cabinas fijas
Las cabinas de tamaño completo –llamadas cabinas fijas– requieren de espacio y tiempo para su instalación. La cantidad de tiempo y espacio necesarios dependerán de sus necesidades: como puede imaginarse, las cabinas más grandes demoran más tiempo en instalarse. Sin embargo, independientemente del tamaño real de la cabina, el armarla y hacer las pruebas de sonido toma alrededor de dos horas.
Una cabina fija se debe ubicar en una posición en donde los intérpretes tengan una buena vista de los oradores, pero que no obstruyan a los asistentes. Lo ideal es hacerlo al final de la sala, pero si no es posible, deberá considerar un tiempo adicional para hacerle espacio a la cabina.
Por último, sin importar el tipo de cabina que elija o la posición donde la instalará, asegúrese de tener un enchufe cerca, porque sería muy difícil para un intérprete simultáneo el hablarle a la audiencia si su micrófono no funciona.
Siempre recuerde que las empresas de interpretación simultánea cuentan con los conocimientos necesarios para ayudarle a tomar las mejores decisiones respecto al tipo de cabina que debe utilizar en su conferencia. Además, algunas de estas agencias cuentan con un servicio de arriendo de equipos, el que suele contar con el servicio técnico apropiado para cada caso.