La función del receptor es recibir señales de audio/video, procesarlas, amplificarlas y enviarlas al altavoz o pantalla correspondiente.
Si está considerando realizar un evento que necesite interpretación simultánea y está considerando comprar el equipo necesario acá le dejamos algunas guías de cómo los precios pueden variar considerablemente, lo que relaciona más que nada con las funciones y calidad:
1. Amplificar sonido: este es sin dudas el rol más importante del receptor, el que toma una señal muy débil desde un dispositivo y la amplifica cientos de veces para que se escuche por los parlantes. El poder amplificar una señal sin que se oiga ruido o se distorsione el sonido es muy complicado, por lo que solo es posible con amplificadores de gran calidad y potencia, lo que determina el precio.
2. Procesamiento de sonido: los receptores modernos suelen recibir el audio en formato digital. Éste debe decodificar esta entrada digital, convertirla en analógica y enviarla a los canales apropiados. Durante la conversión, se pueden agregar diferentes efectos, alterar los niveles de los canales individuales o retrasar el sonido de diferentes canales. La calidad de esta conversión también se relaciona con el precio, ya que la resolución y la sincronización es la clave para un excelente sonido.
3. Entradas/Salidas: algunos receptores tienen solo unas cuantas entradas y otros pueden tener una docena o más. Mayor cantidad de entradas implica más circuitos y potencia de procesamiento… y un aumento del precio. Además, la cantidad de salidas varía considerablemente de un sistema estéreo (2 parlantes) a uno 5.1 (6 parlantes) o 7.1 (8 parlantes).
Esperamos que esto le ayude a hacerse una idea de por qué los receptores son tan sofisticados y precisos como una computadora, ya que eso es lo que son. En resumen, el precio se verá impactado por (en orden de influencia):
1. Cantidad de salidas
2. Potencia y calidad de los amplificadores
3. Calidad de la conversión/procesamiento de audio
4. Características
5. Cantidad de entradas
Si le interesa la calidad, profundidad, señal, distorsión, etc., va a tener que invertir más. Con esto le damos la bienvenida al mundo del audio profesional, donde la calidad se paga muy cara si se compara con los estándares de los consumidores comunes.
Tomando todo esto en consideración, es probable que lo más conveniente y práctico sea arrendar los equipos necesarios para su evento con la empresa de interpretación que enviará los intérpretes.