Todos los micrófonos modernos intentan cumplir la misma función que el original. Un micrófono capta las diferentes presiones de las ondas de aire y las convierte en señales eléctricas.
Muchas veces, al planificar un evento con interpretación olvidamos que aparte de confirmar la asistencia de los oradores también se debe considerar la logística, entre la que se encuentra la elección del micrófono adecuado.
A continuación se muestra una lista de los tipos de micrófonos más comunes. Como verá, una cosa que la mayoría tiene en común es el diafragma, elemento que capta las ondas de sonido y genera movimiento en algún elemento para crear una señal.
· Micrófono de fibra óptica: a diferencia de los micrófonos convencionales, que suelen ser grandes y funcionan con señales eléctricas, los micrófonos de fibra óptica pueden ser muy pequeños y se pueden utilizar en ambientes sensibles a los dispositivos eléctricos.
· Micrófono dinámico: este micrófono aprovecha el efecto electromagnético. Aquí, cuando una onda de sonido choca contra el diafragma, éste mueve un magneto o bobina que genera la señal eléctrica.
· Micrófono de cinta: en este modelo, una delgada cinta (que suele ser de aluminio o duralumino) se ubica en un campo magnético para generar una señal.
· Micrófono láser: funciona capturando vibraciones de un plano y transmitiendo la señal de vuelta a un fotodetector, el cual convierte el haz del láser en una señal de audio.
· Micrófono de cristal: ciertos cristales cambian sus propiedades eléctricas al cambiar de forma. Así, el cristal crea una señal cuando una onda de sonido golpea el diafragma.
· Micrófono cardioide: si necesita grabar o captar audio desde el frente y el costado del micrófono pero no desde atrás, este micrófono es el que busca. El patrón que capta el audio tiene forma de corazón (de aquí el nombre), con la mayor sensibilidad junto frente al micrófono y un poco desde los costados. Esto los convierte en la mejor opción para presentaciones en vivo ya que no se escucha el ruido de la audiencia. Muchos micrófonos de mano son de este tipo.
Como se ve, existen micrófonos de casi todas las tecnologías imaginables, ahora solo se debe tomar la decisión de cuál es el que más le conviene para que su evento cumpla con las expectativas.
Afortunadamente, existen empresas de interpretación que arriendan todo el equipo necesario para los eventos: desde parlantes y receptores, hasta las cabinas y micrófonos que mejor se adapten a sus necesidades haciendo más simple el proceso completo.