Chile se encuentra 1º en América Latina y 7º a nivel mundial en el desarrollo de empresas de servicios globales, es por esto que las ruedas de negocios entre representantes de empresas chilenas y ejecutivos de compañías internacionales es un recurso cada vez más valorado y recurrente.
El objetivo de este tipo de reuniones es reunir a los responsables de la toma de decisiones de las empresas que:
· Ofrecen productos, tecnologías y servicios.
· Requieren productos, tecnologías y servicios.
· Buscan crear vínculos estratégicos para expandirse en los mercados internacionales.
Es importante considerar que las ruedas de negocios se suelen coordinar de acuerdo a los perfiles de los proveedores/clientes, por lo que previamente se realiza un análisis de los objetivos/perfiles de ambas entidades para programar un encuentro.
Actualmente, las ruedas de negocios las organizan entidades sin fines de lucro, como las embajadas, o bien, empresas dedicadas al rubro comercial o también cualquier conjunto de empresas que necesite ampliar sus redes de conexiones.
Es común que las ruedas de negocios se desarrollen entre representantes que no se comunican en el mismo idioma, ya que los mercados que buscan abrirse paso en nuestro país suelen provenir de Europa, Estados Unidos, Brasil y Australia, entre otros. Dado que el entendimiento entre los ejecutivos es de vital importancia para el buen desarrollo de cada encuentro, es trascendental contar con un servicio de interpretación que se encuentre a la altura de la situación e intérpretes que puedan captar y transmitir detalladamente las ideas que surjan durante la reunión.
Desarrollo de las sesiones
A menudo, las sesiones se desarrollan de la siguiente manera: el representante de una empresa tiene reuniones de 25 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada una.
Por este motivo, si una empresa desea tener más reuniones tiene la opción de enviar a más de una persona (quien debe estar a cargo de la toma de decisiones, como gerentes generales, directores, empresarios, jefes de departamento, etc.).
Sin embargo, es bueno tener en cuenta que no siempre se tienen la cantidad de reuniones que fueron agendadas en un comienzo, ya que la meta es tener reuniones de calidad en vez de muchas reuniones sin resultados efectivos.
Por último, debido al carácter internacional de este tipo de evento, es fundamental que quien organice las ruedas de negocios se preocupe de contar con un servicio de interpretación que se adapte a las necesidades de cada tipo de reunión que pretenda sostener.