La interpretación telefónica ha existido de una forma u otra por más de 40 años. Por supuesto, la tecnología ha cambiado y es considerablemente más sofisticada y eficiente de lo que era en la década de los 70.
Por otro lado, no hay indicios de que la necesidad de interpretación vía telefónica disminuya en el corto plazo, si la demanda por servicios de interpretación y traducción de todos los tipos continúa creciendo.
¿Qué es la interpretación telefónica?
La interpretación telefónica es básicamente un servicio a pedido que une a dos personas que no pueden comunicarse fácilmente en el mismo idioma a través de un intérprete. La interpretación por teléfono puede ser proporcionada por departamentos y agencias gubernamentales, especialmente donde el número de emigrantes y refugiados es alto, pero también a través de empresas que ofrecen servicios de interpretación.
La interpretación telefónica puede ser un servicio gratuito, cuando está disponible a través de agencias gubernamentales y voluntarias, o de acuerdo a tarifas si lo realizan empresas de interpretación.
Los servicios de interpretación telefónica del gobierno tienden a estar limitados a un número menor de idiomas de uso común en el país de uso, mientras que algunas agencias privadas son capaces de proporcionar interpretación telefónica en docenas de idiomas diferentes, a veces sobre una base 24/7.
¿Para qué se utiliza la interpretación telefónica?
La interpretación telefónica es particularmente útil para fines legales, asistencia médica, servicios comerciales y de emergencia. Muchos hospitales, por ejemplo, brindan servicios de interpretación telefónica para garantizar que los pacientes reciban tratamiento post-operatorio y para vincular a los pacientes con profesionales de la salud que intentan determinar un diagnóstico respecto una afección en particular.
Este tipo de servicio se usa normalmente en aquellos lugares donde el teléfono sea el principal método de contacto. Los clientes sordos o con problemas de audición normalmente usan un enlace de video para que el intérprete pueda usar el lenguaje de señas como medio.
En algunos casos, dos personas pueden estar cara a cara y usar dos teléfonos, conectando a un intérprete de forma remota. El auricular dual elimina la necesidad de que el mismo auricular se pase alternativamente de una persona a otra que desee comunicarse a través del servicio de interpretación.
Tecnología de interpretación telefónica
A diferencia de la interpretación cara a cara ordinaria, que naturalmente no necesita ninguna tecnología, la interpretación telefónica necesita un cierto nivel de tecnología. El principal escollo es la intensidad de la señal de internet. Como la interpretación telefónica utiliza VoIP, es decir, el uso de Internet para establecer una conexión, la calidad del audio está muy influenciada por la calidad de la señal de Internet en sí.
Como sabrá cualquier persona que haya usado Skype, Facebook Messenger o WhatsApp para una conversación de audio, esta puede ser muy áspera si se trata de una conexión débil. Si también se necesita video, es decir, si la persona entrevistada es sorda, entonces la necesidad de una señal fuerte es aún más importante.
Beneficios financieros de un servicio de interpretación telefónica.
Emplear a un intérprete humano en el lugar donde se necesita el servicio de interpretación podría ser muy costoso si la ubicación es remota o el idioma es inusual. Considere un hospital típico, por ejemplo, o una sala de audiencias.
Puede haber un pequeño número de idiomas que se escuchan comúnmente y puede ser necesario un intérprete de vez en cuando. ¿Es económicamente viable conservar los servicios de un intérprete de tiempo completo para cada uno de estos idiomas, o es más barato llamar a un intérprete para que venga al lugar cuando sea necesario?
Las ventajas económicas de la interpretación telefónica son obvias. Teóricamente, la cantidad de idiomas que se pueden «obtener» es enorme y no es necesario que cada uno de estos intérpretes permanezca en la nómina o que se paguen gastos de transporte y alojamiento.
Es probable que la demanda de servicios de interpretación telefónica en todo el mundo solo aumente.
Artículo basado en la publicación realizada por Bestin AU.