Las traducciones urgentes son un requerimiento frecuente a muchos traductores freelance y agencias de traducción por parte de empresas. La mayoría de los documentos los necesitan para ayer, osea, tan pronto como sea posible.
Por supuesto, como la labor del traductor no es siempre valorada, una empresa espera que un texto lleno de tecnicismos, de 30 páginas y en un formato PDF esté listo en dos días y que les cobren un tercio del valor real de dicha traducción.
Se debe entender que la traducción es un proceso muy delicado en donde los significados pueden ser mal interpretados si se realiza sin cuidado. Muchas veces nos encontramos en el apuro de traducir documentos para obtener visas o para acudir a procesos legales y en este caso es cuando necesitamos las traducciones urgentes.
El proceso de una traducción urgente
Teniendo en consideración lo mencionado anteriormente, éstas se pueden realizar dentro de un plazo de tiempo razonable y aun así mantener el nivel calidad. Lo importante es no otorgarle el servicio a cualquiera.
El promedio de la industria para una traducción normal de 6.000 palabras toma normalmente alrededor de 4 o 5 días. Sin embargo, cuando se trata de un servicio urgente, lo más aconsejable es darle por lo menos un plazo de 24 horas para así obtener un resultado de calidad.
Lo que pasa “detrás del telón” es lo siguiente: existe un director del proyecto, quien asignará la traducción a 2 o 3 profesionales para que de este modo puedan cumplir con la fecha de entrega. Entonces, el documento se dividirá en secciones y se asigna una por cada traductor. Una vez terminado, el director del proyecto realizará una revisión del texto antes de presentársela al cliente, este proceso asegurará la calidad del texto y ayudará a estandarizar todo el vocabulario. Por último, cabe destacar que de preferencia, para realizar el servicio más rápido, se suele trabajar con material digital editable, es decir, en formato Word, Excel, PowerPoint o PDF.
El costo de este tipo de traducciones es bastante más alto que el resto, ya que no es responsable solo una persona, sino un equipo de profesionales que estará a total disposición de su proyecto. Por lo general se cobra un 50% más del cobro normal.